Moldes Nordic Ware
Utensilios

Moldes Nordic Ware: cómo usarlo, limpiarlo y conservarlo

¿Conoces los moldes Nordic Ware? ¿Sabes para qué se utilizan y cómo usarlo? ¿Te has preguntado cuál es la mejor manera para desmoldarlo y cómo limpiarlo? En esta guía te lo enseñamos todo.

Moldes Nordic Ware
Moldes Nordic Ware

Los moldes Nordic Ware llevan usándose más de 60 años. En 1950, David Dalquist fue quien fundó Nordic Ware, una empresa de carácter familiar situada en Minnesota (EE. UU.). Por entonces, se creó el primer molde bundt de la historia, con un diseño inspirado en un molde procedente de inmigrantes que se utilizaba para hacer el famoso pastel alemán Kugelhopf.

Por lo tanto, los moldes Bundt son una marca registrada por la compañía Nordic Ware, muy conocidos y extendidos, se han llegado a vender una cifra de 60 millones de moldes alrededor del mundo. Es por eso que existen multitudes de modelos diferentes, y es que no son unos moldes cualquiera, así que conozcamos bien qué son y cómo usarlo y mantenerlo correctamente.

¿Qué son y para qué sirven los moldes Nordic Ware?

La marca de moldes Bundt, es la más popular de la compañía, con la que se hacen las famosas recetas de bundt cake. El sr.Dahlquist decidió fabricar este tipo de moldes ya que le pidieron en varias ocasiones que diseñara uno con la misma forma que los moldes de cerámica con los que se hacía el postre alemán.

Este tipo de moldes están hechos de aluminio antiadherente de gran calidad, cosa que lo caracteriza por su facilidad a la hora de desmoldar el bizcocho. Pueden presentar diferentes formas peculiares muy elegantes, y en el centro del molde tienen un cono, que no se rellena de masa (el cual dejará un hueco en medio como un donuts) y esto permite distribuir el aire caliente permitiendo que el calor se reparta uniformemente por todo.

No se necesita una receta especial para los moldes bundt de Nordic Ware, sino que se puede hornear cualquier bizcocho. En realidad, cualquier masa que pongamos, una vez horneada pasará a llamarse Bundt. Es decir, que si horneamos un bizcocho de limón de toda la vida, después de desmoldarlo se llamará Bundt de limón, así de sencillo.

¿Para qué más se pueden utilizar los moldes Nordic Ware?

Los fantásticos moldes Nordic Ware no sólo sirven para hacer bundt cakes, también es de gran utilidad para hacer panes, y no sólo se limita a recetas de horneado, sino que también puedes hacer tus recetas frías favoritas como gelatinas, flanes, panna cottas, e incluso alguna ensalada fría.

Pasos para usar un molde Nordic Ware

Como queremos que seas un/a gran experto/a, vamos a explicar paso a paso todo lo que debes saber, desde que lo recibes en tu paquete de correos, para elaborar cualquier receta deliciosa con los moldes Nordic Ware.

Así que lo primero que has de hacer es lavarlo con agua tibia y un poquito de jabón suave para vajillas y secarlo bien, como harías con cualquier otro utensilio que acabas de comprar.

Engrasado del molde

Ya hemos comentado que los moldes Bundt cuentan con un material antiadherente de gran calidad, aún así es necesario engrasarlo siempre. Para ello, lo mejor y más recomendado es que utilices un spray antiadherente de cocina. Sólo tienes que rociarlo por todo ayudándote de un pincel de silicona si quieres, y dejar que escurra un poco para que no haya un exceso.

Otra opción, sería usar algún aceite vegetal o mantequilla con harina espolvoreada (o no), aunque te recomendamos el spray desmoldante, ya que las grasas vegetales, con el tiempo van generando una capa provocando que el antiadherente pierda su eficacia.

Cómo hornear

Quizás has podido observar que cuando vas a comprar un molde Nordic Ware, el tamaño no se mide en litros, sino que se hace en tazas. Una vez dicho esto, prepara la receta que más te guste y ponte manos a la obra.

Para verter la masa, te aconsejamos que la eches solamente por un lado, y que dejes que se vaya repartiendo sola hasta cubrir una ⅔ parte del molde. Cuando lo tengas listo, dale uno o dos golpes suaves contra la mesa para eliminar el posible aire. Ahora colócalo en el centro del horno precalentado.

Estos son los tiempos de cocción aproximados para cada medida a 170°C (si el horno tiene ventilación tendrás que bajar 10°C), aunque puede variar según la receta utilizada:

  • Bandelettes de 6 cavidades (4’5 tazas): 15-20 minutos
  • 6 tazas: 45-50 minutos
  • 9 tazas :  50-55 minutos
  • 10 tazas:  55-60 minutos
  • 12-15 tazas:  60-70 minutos

Una vez transcurre el tiempo indicado, ya puedes abrir el horno y pinchar el interior del bizcocho, no puede estar húmedo. Además, podrás comprobar que los bordes se separan ligeramente del molde, esta es una señal clara de que está listo.

El mundo de la pastelería piensa en todos los detalles, así que también puedes optar por comprar un termómetro especial para bundt cakes.

Cómo desmoldar el bizcocho

Sácalo del horno y deja reposar 10 minutos. Pasado el tiempo, usa un paño seco o manoplas para manejarlo y da un golpe seco que ayudará a despegarse.

Ahora dale la vuelta con cuidado con la ayuda de un plato u otra rejilla. Y retira lentamente el molde, si sientes que sigue algo pegado, dale otro golpe seco.

¿Qué hago si no se desmolda?

Si con los pasos anteriores no se ha desmoldado del todo, cuidadosamente utiliza una espátula fina de silicona (que no dañe el antiadherente) y procura despegarlo de los bordes.

Si no hay manera, espera a que se enfríe un poco más, no queremos que se rompa.

Fácilmente le echamos la culpa al molde, pero cuando no se desmolda la causa está en lo siguiente:

  • Horneado incorrecto
  • Mal engrasado o en exceso
  • Formación de burbujas de aire en la masa cuando lo echamos.

La mejor manera de limpiar los moldes Nordic Ware

Tras cada uso, limpiaremos nuestros moldes Nordic Ware como mencionamos antes, siempre con agua tibia y detergente suave con la ayuda de una esponja, no utilices químicos abrasivos ni estropajos o dañarán el material.

Si estuviera muy sucio, puedes dejarlo en remojo no más de 10-15 min, y después lavarlo.

¿Cómo puedo recuperar el antiadherente?

Si te encuentras en esta situación donde tu molde no se desmolda bien, recuerda que probablemente sea por un horneado mal hecho, usar mantequillas, o por que no hagamos correctamente la limpieza.

En todo caso, la mejor manera de recuperar el antiadherente de tu molde Bundt es mediante una limpieza en profundidad con el desengrasante KH7 (el naranja), déjalo actuar unos minutos, pero no te pases, y límpialo como siempre.

Si has dañado el material usando detergentes muy fuertes, lo has lavado en el lavavajillas o usado estropajos, nanas o utensilios que rayan… Entonces despídete de tu molde. Por eso, recalcamos lo importante que es cuidarlo bien.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *