UTENSILIOS para flan
Utensilios para hacer flan

Utensilios para hacer flan

Crear un ambiente lleno de encanto en la cocina es algo esencial para poder echar a andar toda esa magia que se desea imprimir al momento de elaborar delicias, como lo son los flanes. Para alcanzar los resultados ideales y endulzar la vida es necesario tener a la mano las herramientas perfectas para volver esas dulces utopías en divina realidad.

image 4
Utensilios para hacer flan

Es fácil perder el juicio al comenzar a enamorarse de la repostería; cuál adictos a las compras, te encuentras adquiriendo cualquier tipo de utensilios que se cruce por el frente: moldes, espátulas, medidores con diferentes formas, colores, materiales, en fin; haciendo que la tarea de elegir el correcto, sea en lo que menos piensas y te dejas llevar por el entusiasmo de cocinar y simplemente disfrutar. 

Sin embargo, para elaborar un postre tan clásico como es el flan, necesitas de implementos especiales para poder prepararlos adecuadamente. Salvo que poseas una enorme cocina con incontables alacenas por llenar, es más razonable que inviertas en una gama selecta y pequeña de aquellos utensilios básicos que usarás con frecuencia tanto en esta preparación como en otras.


Utensilios esenciales para preparar tus flanes

Para medir ingredientes:

La repostería puede compararse muy bien con la química, ya que ella debe ser precisa y sobre todo exacta; añadir mayor cantidad de un ingrediente o colocarle menos puede arruinar el resultado final del postre.

Podemos decir entonces que la repostería es esa ciencia exacta en la que no es válido eso de: “un poco de esto”, “una pizca de aquello”, “dejamos por un rato” entre otras. Básicamente las obras de artes culinarias, pasan por un proceso de transformación tanto física como químicamente, es por eso que es necesaria la exactitud y para tenerla, hay que contar con esos implementos que te ayudarán a medir lo justo y necesario.

  • Juego de cucharas y tazas medidoras: Estos instrumentos te facilitarán el trabajo con las proporciones, ya que, al seguir una receta, colocaras con exactitud cada uno de los ingredientes; lo que le brindará a la elaboración el equilibrio entre textura, sabor y humedad.
  • Jarras medidoras: Particularmente estas son muy útiles para establecer las medidas correctas en líquidos como: agua, aceite, leche, entre otros. Algunas de estas jarras son versátiles y con ellas también se puede medir ingredientes esenciales como azúcar, arroz o harina.
  • Termómetro digital: Aunque este instrumento especial para repostería tiene un aire más profesional, no temas, con él, lograrás hacer tus caramelos como todo un experto. Tenerlo en tu cocina es todo un acierto.  

Para mezclar:

Muchas mezclas y masas necesitan ser incorporadas y homogeneizadas para darles cuerpo y volumen a las distintas preparaciones, es por eso que se debe tener diversos utensilios para batir.

  • Batidora: La batidora manual o eléctrica, te ayudará a controlar el punto y generar volumen a cualquier mezcla, permitiéndote obtener resultados extraordinarios.
  • Colador o tamiz: Tamizar permite eliminar los grumos y posibles impurezas en los diferentes ingredientes secos, lo cual ayudará a incorporarlos mejor.
  • Espátula: Con ella podrás verter, mezclar manualmente los ingredientes. Es un imprescindible.

Para moldear:

Los moldes son indispensables para contener la preparación y que mantenga la forma esperada cuando la llevamos al proceso de cocción.

  • Flaneras: Un flan no es flan sin antes ser moldeado ¿Cierto? Y comprar una flanera es muy sencillo, pero acertar a la calidad es otra historia.  Existen muchísimas alternativas en cuanto a flaneras se refiere. Desde vidrio, acero, silicona y cerámica; también por tamaños: individuales, profundos, grandes, o ahuecados, con tapa o sin ella.

Lo cierto es que hay mil formas creativas con las que puedes jugar para hacer un flan, ¡No te limites!

Para finalizar, tenemos los tres utensilios más importantes que jamás, pero jamás deben faltar en tu cocina, que no se pueden comprar en cualquier lugar y por demás son insustituibles para preparar flanes, ellos son: tus manos, el corazón y la pasión por crear esta delicia que no tiene comparación.