flan frances o parisién

Receta de flan Francés o flan parisién para 8 personas

El flan francés o también llamado parisién, es una auténtica y tradicional receta de Francia. Es una combinación entre el clásico flan que conocemos y una tostada masa sable, que le da una textura única a este postre.

A simple vista es fácil confundirlo con una tarta, pero al probarlo sentimos la suave consistencia del flan, impregnado del sabor de la vainilla. Un acompañante perfecto para cualquier tipo de reunión, tus invitados quedarán encantados.

image
flan Francés

Es un postre muy versátil, podrás disfrutarlo a cualquier hora del día en conjunto con cualquier tipo de bebida, disfrútalo acompañado de un té, chocolate o jugo. 

Su preparación incluye más pasos que las del típico flan, pero no necesitas grandes habilidades de repostería para llevarlos a cabo. Si aún no lo has probado te recomendamos seguir leyendo, aquí te enseñaremos como se realiza.

¿Qué hace un batidor de mano?

Un batidor es la herramienta adecuada para batir las claras de huevo hasta convertirlas en espuma, batir la nata ligera hasta convertirla en una cobertura, emulsionar con fuerza para mezclar líquidos y alisar una salsa, por citar solo un par de cosas que puede hacer un batidor de mano.

Para aprovechar al máximo el potencial de un batidor de mano, he aquí algunas pautas


Sujete el mango suavemente entre el índice y el pulgar y deje que su muñeca se mueva ligeramente, junto al batidor.Empieza siempre con un bol limpio y seco, preferiblemente de cristal o cerámica.

Para batir las claras de huevo

Sujetar el bol en ángulo para reunir todos los líquidos en un lado del bol.
Mover el batidor rápidamente en pequeños círculos mientras se levanta ligeramente cada vez que se llega al punto más alto del círculo.
Este método es el mejor para batir las claras de huevo, ya que van a endurecerse más rápido que el siguiente método de batido.

Para batir todos los ingredientes contrarios

Cuando se trabaja con todos los ingredientes opuestos, como cuando se intenta emulsionar el aceite y el vinagre juntos para hacer una vinagreta, la forma más sencilla de mover el batidor es de lado a lado. La fuerza de empujar los ingredientes en direcciones opuestas entre sí hace que se mantengan mejor unidos y, por tanto, que se peguen durante más tiempo.
Para obtener más información sobre la ciencia de los alimentos que explica por qué esta fuerza de corte de lado a lado puede ser un agradecimiento más rápido y duradero para batir casi todo, excepto las claras de huevo.

Tipos de batidores para hacer el flan Francés

Batidor de globo: este es el batidor multiusos más común, ya que incorpora el máximo de aire en la mezcla, y es el que se presenta en este artículo.

Batidor francés : este es el látigo para todo uso, recto y estrecho suele ser una forma eficiente de hacer un trabajo

Batidor plano : este batidor es bueno para sartenes poco profundas. Úselo al hacer salsa o roux para tener un poco más de control. Este batidor también funciona bien para levantar y separar huevos

Spring Whisk : este rebotará hacia arriba y hacia abajo cuando se presione. La forma puede prestarse a llegar a los lados de los moldes cuando se usa mientras se prepara una salsa o roux.

Batidor de bolas : este es un poco más fácil de limpiar que los demás y también puede alcanzar elementos que pueden intentar pegarse a los lados de la sartén.

Batidor en espiral: a menudo puede caber mejor en recipientes, por lo que se usa con mayor frecuencia para preparar cócteles y luego colar la bebida cuando está completo.

Si te falta algo de los utensilios para preparar el flan Francés puedes visitar nuestra tienda que podrás encuentra de todo para hacer un flan francés:

¡Reúne los ingredientes y anímate a preparar esta sencilla receta!

Cómo hacer la receta Flan francés

flan frances o parisién

Flan francés o parisién

5f78b0f778152e7751103b1505822384Johanny
¡Les dejamos esta deliciosa receta de un clásico de la repostería Francesa! ¡Espero puedan prepararla y la disfruten!
Dificultad: media
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h 30 min
Plato Postre
Cocina Francesa
Raciones 8 personas
Calorías 315 kcal

Equipment

  • Un bol para mezclar los ingredientes
  • Una olla grande
  • Un molde desmontable puede ser de silicona
  • Batidor de varillas

Ingredientes
  

Ingredientes para la masa brisa

  • 200 gr harina de trigo
  • 100 gr mantequilla
  • 2 gr sal
  • 50 ml agua

Ingredientes para el flan

  •  750 ml  leche
  • 250 ml nata líquida
  • 200 gr azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 85 gr maicena
  • 5 huevos o los equivalentes a 100 gr

Video

Keyword flan frances, flan frio, flan parisien, flan sin baño maría

Preparación del Flan francés

flan Francés
flan Francés

Comenzamos con la elaboración de la masa: Para esto colocamos en un bol todos los ingredientes, luego amasamos bien hasta que se forme una masa homogénea y lisa.

Posteriormente la extendemos con un rodillo, hasta que alcance un grosor de 2 o 3 cm. Colocamos esa fina capa sobre el molde para nuestro flan, ajustándola muy bien en la base y las paredes. Refrigeramos.

Al culminar este paso, podemos empezar a preparar el relleno:

  1. En una olla colocamos la leche, la mitad de la azúcar y la nata. Para colocar los granos de vainilla debemos cortar longitudinalmente la vaina y rasparla. En caso de que no tengas, puedes reemplazarla por extracto de vainilla.
  • Llevamos la mezcla a una hornilla para calentarla a fuego lento.
  • En un bol grande agregaremos el resto de la azúcar, los huevos y la maicena y mezclaremos hasta lograr una consistencia fluida de color blanquecino.
  • Cuando la leche con el resto de los ingredientes comience a hervir, agregamos lentamente los huevos con la maicena y la azúcar restante, batiendo enérgicamente con un batidor de varillas para obtener una mezcla sin ningún tipo de grumos y homogénea. No paramos hasta que haya espesado en su totalidad.
  • Esa crema que obtuvimos debemos verterla sobre el molde con la masa. Luego lo introduciremos en un horno precalentado a 200 grados, por 20 minutos. Pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 180 grados y horneamos por 40 minutos más, hasta que la masa esta dorada.
  • Puedes colocar papel aluminio o film resistente encima de la preparación, para evitar que se queme.
  • Retíralo del horno y déjalo enfriar para que puedas desmontarlo fácilmente ¡Y a disfrutar!

Si quieres intensificar el sabor del flan francés puedes agregarle nata montada, bañarlo con caramelo o quemar un poco más la masa con un soplete. Este último paso volverá aún más crujiente la superficie de tu flan, el contraste perfecto para un relleno cremoso y suave.

¿Imaginabas que un postre tan elegante pudiera ser tan fácil de preparar? ¿No verdad? Ahora que lo sabes, no pierdas más tiempo y ve en busca de tus implementos de cocina e ingredientes, no te arrepentirás de los resultados.

Este es el flan Francés que ves en las pastelerías de toda Francia (el equivalente a una tarta de natillas). A menudo se hace en una losa larga que se puede cortar como un regalo en cualquier momento del día, pero especialmente para los niños que regresan de la escuela.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta