Flan de mascarpone

Flan de mascarpone una receta con mascarpone única y deliciosa

El flan de mascarpone es un postre muy fácil y rápido de preparar, ya que no necesita horno ni cocción al baño de María. Cuando se elabora este postre una vez que se mezclan y calientan todos los ingredientes, solo se deben dejar reposar en el refrigerador el tiempo necesario.

Cuando esté listo, disfrutarás de un rico flan de mascarpone con una textura cremosa, suave y sedosa que se derrite en el paladar, por ello cuando tomes la primera cucharada, la dificultad que tendrás es no poder dejar de comer una cucharada tras otra.

¡Alerta Spoiler! Cuidado con tu figura, este postre puede ser muy adictivo al punto de que no podrás dejar de comer una cucharada tras otra.

Los ancianos, niños y toda la familia podrán disfrutar de este dulce muy sano, nutritivo, rico en proteínas completas que el organismo asimila fácilmente. El flan de mascarpone es perfecto para los deportistas, debido a que no incluye grasas saturadas y no sube el colesterol.

Webp.net resizeimage 2021 03 19T013312.227
Flan de mascarpone

¿Qué es el mascarpone?

El mascarpone más que un queso es una nata muy fresca y cremosa originaria de la región de Lombardía, en Italia; posee un sabor delicado y dulce que es esencial para la elaboración del tiramisú y muchas otras recetas con mascarpone.

flanqueso mascarpone

Flan de mascarpone

5f78b0f778152e7751103b1505822384Johanny
Dificultad: media baja
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo de refigeracion 5 h
Tiempo total 5 h 25 min
Plato Postre
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 8 porciones
Calorías 300 kcal

Equipment

  • Cacerola pequeña para hacer el caramelo
  • Olla para calentar agua
  • Molde o Flanera
  • Bol resistente al calor para mezclar los ingredientes
  • Varillas o batidor manual
  • Plato hondo para emplatar el flan de mascarpone

Ingredientes
  

  • 450 ml Leche entera
  • 250 gr Queso mascarpone
  • 75 gr Azúcar
  • 1 sobre Cuajada de sabor lácteo
  • 25 ml Ron oscuro
  • Zumo de media lima

Para el caramelo:

  • 100 gr Azúcar
  • 60 ml Agua
  • 1 cucharadita Zumo de limón
Keyword Flan de mascarpone

Preparación del flan de mascarpone

  1. Lo primero que debes hacer es el caramelo, coloca 100 gr de azúcar en una cacerola pequeña a fuego medio-bajo, luego agrega 4 cucharadas de agua y la cucharadita de zumo de limón, reserva el agua restante.

Estos ingredientes los remueves poco a poco hasta que se calienten, sin dejar de remover y comience a dorarse. Es importante que tengas cuidado cuando hagas caramelo, ya que es muy caliente y puedes sufrir una quemadura, debido a la alta temperatura que alcanza.

  • Por otra parte, el agua reservada se hierve en otra olla y cuando el caramelo ha cambiado de color, se apaga el fuego y se le añade el agua caliente, moviéndola en forma de círculos de manera que se mezcle con el caramelo. De esta forma ya obtienes el caramelo líquido preparado, si lo deseas más oscuro, déjalo calentar un poco más, pero le añades agua caliente antes de retirarlo del fuego, verificando que no se queme.
  • Antes de que el caramelo se enfríe viértelo en el molde o flanera y espárcelo de manera uniforme que cubra el fondo y las paredes del molde, y lo reservas.

Luego comienzas a preparar el flan de mascarpone, allí deberás colocar todos los ingredientes a excepción del zumo de lima en un bol resistente al calor.

  • A fuego medio y con la ayuda de un batidor manual o varillas integras todos estos ingredientes muy bien hasta que obtengas una textura sin grumos y cremosa. A partir de ese momento y sin dejar de remover, debes estar atento ya que tienes que retirar la mezcla del fuego antes de que comience a hervir.
  • En cuanto hayas integrado todos los ingredientes, que no tenga grumos y que la crema esté a punto de hervir, le añades el zumo de media lima. Se debe hacer en este punto ya que, al inicio, el ácido cítrico entra en contacto con la leche y se corta la mezcla y resultaría un flan que no cuajará. Continúa removiendo todo, retira del fuego y lo colocas en el molde o flanera que desees.
  • Al agregar la mezcla en el molde, te recomendamos dejarlo atemperar por diez minutos y luego lo dejas enfriar en la nevera hasta que cuaje el flan de mascarpone por completo. Para que tengas una idea en un molde grande el flan puede tardar entre 4 a 5 horas, mientras que en flaneras individuales demora menos de dos horas.
  • Cuando el flan de mascarpone haya cuajado desmóldalo en un plato hondo con mucho cuidado para que no se derrame el caramelo y no se rompa.

Si elegiste hacer este flan en moldes pequeños, con lo delicioso que quedará te será muy difícil comer uno solo, ya que seguramente querrás empalagarte con 2 y hasta 3 flanes.

Pero en caso de que hayas optado por una flanera grande, lo único malo es que deberás esperar un poco más de tiempo para saborearlo. Sin importar cuál sea el caso, lo que si te podemos asegurar es que la espera valdrá la pena, incorpora este flan a tus recetas y úsalo en tus momentos más especiales, o simplemente hazlo y sal de lo cotidiano, te aseguramos no te arrepentiras.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta