flan de leche

Receta de flan de leche Dominicano 6 raciones de puro sabor

El día de hoy prepararemos un riquísimo flan de leche, esta receta es muy sencilla de elaborar, y cuando esté listo seguramente querrás chuparte los dedos. El flan de leche casero es un postre sencillo, solo debes mezclar los ingredientes con una batidora, elaborar un caramelo delicado y luego colocarlo en el horno para que tome consistencia.

Se trata de un postre sencillo, rápido y que sin duda dejará a tus invitados con ganas de más. Su textura suave y cremosa, además de su delicioso olor, hace de este postre un favorito en la cocina.

Los flanes de leche son postres con recetas sencillas, económicas y muy deliciosas. Generalmente transporta a los comensales a su infancia, cuando sus abuelitas o madres les preparaban este maravilloso postre. Este flan te sacará de apuros si tienes invitados, además con pocos ingredientes lograrás resultados increíbles.

lan de leche
flan de leche

Consejos para hacer el mejor flan de leche

Solo se necesitan 3 ingredientes simples, que seguramente tienes en tu despensa, para preparar el flan de leche. Este postre no tiene comparación, es perfecto para los más golosos de la casa, también puedes degustarlo junto a una nata, frutos secos o frutas frescas.

Al igual que el flan tradicional, el flan de leche tiene como base huevos frescos, es importante que sean de excelente calidad, de esta manera el resultado será increíblemente delicioso.

Aunque existen algunos trucos para preparar el mejor flan de leche, su elaboración es muy sencilla. Para que su consistencia sea fina y lisa debes batir muy bien los ingredientes, pero no demasiado, así no entrará demasiado aire a la mezcla. También debes tener en cuenta la temperatura del flan, si es muy alta el agua hervirá y no tendrá la consistencia adecuada.

flan de leche

Receta de flan de leche Dominicano

5f78b0f778152e7751103b1505822384Johanny
La receta del flan de leche me la dio mi madre cuando era un adolescente. Este tiene que ser uno de mis postres favoritos desde que era un niño. Esta receta es súper sencilla, fácil de hacer y realmente deliciosa. Toma los ingredientes, para que puedas hacerla y disfrutarla como yo.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h 10 min
Plato Postre
Cocina Americana, dominicana, Española, Mediterránea
Raciones 6 personas
Calorías 230 kcal

Equipment

  • Cacerola pequeña para hacer el caramelo
  • Molde o Flanera
  • Recipiente hondo para el baño de María
  • Bol para mezclar los ingredientes
  • Batidor
  • Plato para servir el flan

Ingredientes
  

  • 1 Lata Leche condensada
  • 500 ml Leche entera
  • 3 Huevos

Para el caramelo

  • 150 gr Azúcar
  •  2 cucharadas Agua
  • Gotas de zumo de limón

Video

Keyword flan de leche

Preparación del flan de leche

  1. Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 170°. Si tu horno es muy potente tal vez puedes bajar un poco la temperatura, ¡No queremos que esta delicia se queme!
  2. Luego, debes continuar preparando un ligero caramelo. Coloca una cacerola en el fuego y cuando notes que el fondo ya se encuentra caliente, debes verter el agua y el azúcar, sin remover debes dejarlo a fuego medio y esperar un rato hasta que empiece a burbujear ligeramente y empezará a tornarse de un color dorado.

En este punto puedes mover un poco la cazuela para que el azúcar se vaya cocinando de forma pareja. Cuando el caramelo se haya disuelto por completo, y tome un color ocre puedes añadir un par de gotas de limón y remover nuevamente.

Debes ser muy cuidadosa o cuidadoso, el caramelo se encontrará muy caliente y lo que menos queremos es una quemadura. Finalmente, de a poco vuelca el caramelo en el molde y los vas girando para que se reparta muy bien en el fondo.

  • Ahora toma un recipiente resistente, una bandeja profunda o una fuente donde puedas realizar el baño de María. Llénalo de suficiente agua y mételo en el horno (sin el flan de leche) para que el agua tome temperatura.
  • Ahora, coloca en un bol los huevos, leche condensada, un litro de leche completa, y luego con un batidor, unir estos ingredientes hasta que quede una mezcla uniforme.

En este punto si quieres puedes probar un poquito la mezcla, sabemos que en el proceso esta es una de las cosas que se disfruta más, el ir picando y probando todo.

  • Luego de haber batido, coloca la mezcla en el molde, con el caramelo frío y ponlo sobre las bandejas que colocaste previamente en el horno. Recuerda que debes estar al pendiente de que el agua no rompa hervor.
  • El tiempo de cuajado es distinto, todo dependerá del tamaño del molde y de cuantos sean, así que se debe vigilar. Aunque para que tengas una idea aproximada del tiempo que lleva la cocción de este postre, si se trata de un molde rectangular y grande, tarda aproximadamente de 50 a 60 min. Mientras que los moldes pequeños se mantienen en el horno por aproximadamente 35 a 40 minutos.

Para saber si tu flan de leche ya está listo, solo debes mover con mucho cuidado, y si el flan tiembla quiere decir que aún le falta un poco.

  • Para finalizar la receta, debes sacarlo del horno y del baño de maría y se deja reposar a temperatura ambiente por un rato largo. Cuando ya se hayan enfriado puedes cubrirlos con un papel plástico y dejarlo en la nevera por un par de horas para que tome una mejor consistencia. Al desmoldarlo te recomendamos que lo hagas en un plato con suficiente espacio, de esta manera no se derramará el caramelo.

Ojalá te haya servido de mucha ayuda nuestra receta de flan de leche casero que es muy fácil y nutritiva, es el manjar perfecto para disfrutar una tarde de verano, ya que su temperatura, cremosidad y consistencia brinda una frescura al paladar en época de calor. ¡Que lo disfrutes y buen apetito¡

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta