flan de huevo

Como hacer flan de huevo casero 3 ingredientes y en poco tiempo

El flan de huevo es un postre muy delicioso, perfecto para disfrutar con familiares y amigos, para las meriendas de los pequeños o para acompañarlo con la torta de cumpleaños. Además este flan por si solo tiene una presentación muy bonita, es un postre suave y cremoso. Si optas por realizar como postre un flan de huevo no vas a quedar mal. Siempre será un éxito.

La receta tradicional del flan de huevo es muy sencilla y solo necesitas de tres ingredientes, huevo, leche y azúcar. Sin embargo, puedes agregar alguna esencia de tu preferencia como la vainilla por ejemplo, para darle un poco más de aroma y sabor o leche condensada, chocolate, café, entre otros.

flan de huevo
flan de huevo

Este flan es tan delicioso que ha sido utilizado por reposteros de restaurantes de alta cocina. Ellos realizan variaciones y sustituyen ingredientes para afinarlo. Sustituyen la leche por leche condensada o nata, otros reposteros utilizan solo las yemas de los huevos, entre otras. Pero aunque le agreguen otros ingredientes nunca dejará de ser flan de huevo.

La historia del huevo para tu conocimiento

El huevos: se han convertido en un elemento tan básico en nuestra dieta que es difícil creer que hubiera una época sin ellos. ¿se ha preguntado alguna vez dónde se originó el consumo de huevos? ¿O cómo se formó inicialmente la industria del huevo que se ha puesto en marcha hoy en día? Para ayudar a alimentar su curiosidad, hemos recopilado una rápida línea de tiempo de la historia del huevo. ¡Que lo disfrutes!

huevos para flan de huevo

El origen de los huevos comestibles

Según los libros de historia de la India, las gallinas fueron domesticadas en el este del país ya en el año 3200 a.C. En Norteamérica, hay pruebas de que las gallinas nativas fueron domesticadas antes de la llegada de Colón. Sin embargo, se sabe que en su segundo viaje a América, Colón llevó las principales gallinas que hoy se conocen como proveedoras de huevos.

Trucos para que puedas conseguir un excelente flan de huevo

En este post queremos basarnos en la receta tradicional del flan de huevo. Si, esa receta que algunos han aprendido en escuelas de reposterías, donde la definen como “Batido de huevos, azúcar y leche, que se coloca en un molde caramelizado y llevado al horno en baño de María”

Es una definición muy sencilla, pero no te dejes engañar de verdad que es un postre espectacular. Para que disfrutes de este poderoso postre te queremos dar algunos trucos para que quede perfecto.

  • Lo primero que debes saber que si flan le quedan agujeros sencillamente está mal ejecutado. Para evitar que esto suceda prueba remover la mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, quede una mezcla homogénea y no batirla.
  • Al batirla se incorpora aire a la mezcla, esa es la razón por la que quedan agujeros. Por lo tanto te recomendamos evitar batirla.
flan de huevo

flan de huevo

5f78b0f778152e7751103b1505822384Johanny
Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 25 min
Tiempo total 40 min
Plato Postre
Cocina Americana, Española, Mediterránea
Raciones 6 Raciones.
Calorías 280 kcal

Equipment

  • cacerola con tapa
  • bols
  • varillas para batir
  • colador fino
  • recipiente hondo

Ingredientes
  

Ingredientes para el flan de huevo

  • 4 huevos grandes si es posible tamaño L2
  • 1 tazas y media leche líquida
  • Media taza azúcar

Para el caramelo

  • 1/3 de taza azúcar
  • 3 cucharadas de agua

Video

Keyword flan de huevos

Preparación del caramelo

  • En una cacerola, coloca el azúcar y las cucharadas de agua.
  • Lleva a fuego rápido y remueve hasta que se dore y observes que se forma burbujas.
  • Cuando observes que tiene un color dorado retíralo del fuego y viértelo en el molde donde vas a colocar la mezcla del flan.

Preparación del flan de huevo

  1. En un bol coloca los huevos con el azúcar y remueve hasta que se incorporen.
  2. Agrega la leche y continúa removiendo.
  3. Cuando observes que todos los ingredientes se han mezclado en su totalidad, vierte la mezcla en el molde donde has colocado el caramelo.
  4. Si el molde no tiene tapa, te recomendamos taparlo con un poco de papel aluminio. Lo importante es que lo tapes.

Puedes cocinar el flan de huevo de distintas maneras, te queremos explicar tres maneras diferentes de cocinarlo.

  • En baño de María en olla de presión. Coloca un poco de agua en la olla de presión (aproximadamente 3 cm) y coloca el molde con la mezcla, tapado. Tapa la olla y lleva al fuego rápido.

Déjalo cocinar por unos 5 minutos desde que el testigo de la olla se levante. Posteriormente retira la olla del fuego y deja que pierda toda la presión.

Espera 30 minutos y retira el flan con cuidado y deja que enfríe para que lo puedas desmontar.  Luego de desmontarlo, llévalo a la heladera y preserva durante unas 5 horas para que compacte bien.

  • En el horno. Precalienta el horno a unos 180 °C, con calor arriba y abajo. Coloca una bandeja con agua en el horno, cuando el agua esté caliente, coloca el molde con el flan tapado.

Procura que la bandeja con agua, cubra por lo menos la mitad del molde del flan en su parte exterior.

Deja cocinar por 1 hora y cuarto aproximadamente.

  • En olla microondas. En el microondas puedes utilizar un molde de silicona o de cristal para cocinar tu flan. Coloca el molde sin tapa dentro de mismo y colócalo en potencia media, entre 450 a 500 w o unos 10 a 15 minutos. Puedes verificar que ya está listo, comprobando que la mezcla está cuajada.

Cualquiera que sea el caso que escojas para la cocción, puedes verificar que el flan se ha cocinado perfectamente, introduciendo un palito de altura en el centro hasta llegar al fondo. Si sale limpio, quiere decir que el flan está listo, de lo contrario debes dejarlo un poco más de tiempo en cocción.

Para desmontarlo, te recomendamos que pases un cuchillo por los bordes del molde y muevas con suavidad para que se despegue del mismo. Vuélcalo en un plato o bandeja.

Puedes decorar tu delicioso postre a tu gusto antes de servir si lo deseas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta