Básculas de cocina
Flan tradicional

Básculas de cocina: TODO lo que necesitas saber

Básculas de cocina
Básculas de cocina

Las personas que pasan horas en la cocina elaborando cientos de recetas de todo tipo, saben que hay ciertos elementos que son totalmente imprescindibles como lo son las básculas de cocina.

¿Cómo va a ser lo mismo crear un postre a ojo que con la cantidad exacta de ingredientes? Pero esta no es la única función, conócelas en este artículo. Si no sabes bien qué báscula comprar, aquí te contamos todos los detalles que debes tener en cuenta.

¿Qué es y para qué sirve una báscula de cocina?

Las básculas de cocina son un instrumento indispensable para todo amante del arte culinario, ya que nos ayuda a pesar con exactitud la cantidad de ingredientes que necesitamos para elaborar una receta perfecta. Y lo hace mediante sensores: celdas de carga.

También es muy útil para aquellos que siguen algún tipo de dieta deportiva o simplemente quieren controlar mejor la cantidad de alimentos que comen. Pero hay mucho más que esto, han ido evolucionando tanto su tecnología que hay modelos que pueden medir la temperatura o el valor nutricional.

Tipos de básculas

Seguro que en varias ocasiones has visto balanzas en diferentes sitios como la frutería, pescadería, carnicería, en el médico, en fábricas, en las tiendas que compran oro, y muchos sitios más.

La verdad es que existen diferentes tipos, que son los siguientes:

  • Balanza mecánica o analógica. Son las convencionales, no tienen ningún sistema eléctrico y dan el peso mediante una aguja. Disponen de una rueda para equilibrarlas a 0.

De contrapeso. Actúan gracias a un sistema de palancas que hacen contrapeso, y deben estar equilibradas para obtener el resultado. Muy típicas en las consultas médicas.

Con muelle elástico o de resorte. Disponen de un muelle elástico donde se coloca la carga que se ayuda de la fuerza de gravedad para dar el resultado. También se conocen como dinamómetro, y son frecuentes en fruterías y pescaderías.

  • Balanza digital o electrónica. Funcionan con pilas generalmente y nos muestra el peso en una pantalla LCD. Son pequeñas y las más precisas, por eso se utilizan en las cocinas.

Si concretamos un poco más, vemos que hay otros tipos más de básculas, como por ejemplo:

  • Básculas de baño.
  • Básculas de farmacias.
  • Básculas pediátricas.
  • Básculas para camiones.
  • Básculas de carga industrial.
  • Básculas para graneles.
  • Básculas de laboratorio.

Cómo elegir la mejor báscula de cocina

Tipo de básculas

¿Mecánica o electrónica? Para un uso doméstico, en el que necesitamos un peso para controlar la cantidad de ingredientes que necesitamos cocinar, las más aconsejadas son las básculas digitales de cocina. Son muy manejables y precisas respecto a las balanzas mecánicas, aunque la ventaja de estas últimas es que pueden pesar grandes cantidades.

Capacidad de soporte

La gran mayoría de básculas de cocina tienen una capacidad de 5 kg máximo. También podemos encontrar algunas que sólo soportan 3 kg, y las hay que admiten una carga de hasta 10 kg.

Precisión

Si te gusta la repostería, sabrás que el éxito del resultado dependerá de la rigurosa cantidad que hayas usado de ingredientes. Por eso, lo más conveniente es que tu pesadora tenga una precisión de 1 g (pesa de gramo en gramo). Algunos modelos tienen una capacidad de precisión de 0,1g, aunque la verdad 1 g es más que suficiente en la cocina.

Tamaño

Ten en cuenta cómo tienes organizado el espacio en tu cocina. Hoy existen muchas balanzas compactas que podrás guardar en cualquier cajón, piensa que no dependen de su tamaño para que cumplan perfectamente con su función. Siempre que lo necesites, puedes ayudarte con un recipiente, que a veces viene incluido, para pesar alimentos más voluminosos.

Unidades de medida

Poder cambiar la unidad de peso de gramos a mililitros es una opción muy útil y necesaria si queremos pesar alimentos tanto sólidos como líquidos. Algunas básculas digitales de cocina también dan la posibilidad de onza o libra, por lo que podrás elaborar recetas extranjeras con otras unidades sin tener que efectuar tú la conversión.

Función de tara

Gracias a la opción tara, podrás restar el peso del recipiente que vayas a utilizar. También es muy práctico cuando tienes que pesar varios ingredientes para hacer una mezcla, tan sólo tienes que apretar el botón y el contador volverá a 0 para que puedas añadir el siguiente alimento sin tener que quitarlo del vaso o bol.

Alimentación

Las básculas de cocina digitales suelen funcionar con pilas (1,2 o 3 depende del modelo), y en algunos casos disponen de aviso de batería baja. Por lo general, aunque las pilas estén casi agotadas no interfiere en su precisión.

Alguna variedad de balanzas poseen baterías recargables mediante cable USB, como cuando cargamos el teléfono móvil. Tanto unas como otras, contienen, normalmente, la función de apagado automático tras un corto tiempo para minimizar el gasto energético.

Funciones extras

Hasta aquí hemos hablado de las funciones o características básicas que presentan todos los tipos de básculas electrónicas de cocina, pero también existen otras funciones que puedes encontrar. Hay modelos que poseen un medidor de la temperatura de los alimentos, o incluso, un indicador del valor nutricional de estos.

Marca

Te recomendamos que no bases tu elección de compra solo por la marca en sí, sino que valores las diferentes características de los modelos más adecuados a tus necesidades. Actualmente, hay muchas marcas, pero podemos destacar como las mejores: Orbegozo, Jata, Tefal, Soehnle, Etekcity, Lendoo y Cecotec.

¿Por qué comprar una báscula para mi cocina?

Las balanzas son un elemento muy común que nos puede facilitar muchísimo el trabajo con sus diferentes funciones, así que veamos las ventajas que nos ofrece disponer de una báscula de cocina:

Ventajas

  • Elaboración de recetas exactas con resultados óptimos.
  • Ayuda a controlar las dietas adecuadamente.
  • Son muy fáciles de usar y muy manejables.
  • Tienes al alcance multitud de variedades donde puedes elegir entre diferentes diseños, tamaños, colores y formas.
  • Su precio es muy asequible, las básculas de gama media rondan los 20-30€ siendo estas muy eficaces. Claro que tu compra dependerá de las prestaciones que busques y lo que estés dispuesto a pagar.
  • Puedes usarla para pesar todo tipo de alimentos líquidos y sólidos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *