flan de cafe en un plato adornado con granos

Flan de café: la receta original

Esta receta de café consta de tan solo 4 ingredientes, te aseguro que tendrás un suave y cremoso postre para disfrutar. El flan nos recuerda nuestra niñez cuando en la mesa familiar, la abuela nos sorprendía con esas maravillas caseras, hechas con amor y dedicación. ¿Te gustaría revivir esos agradables momentos? Y además, ¿quieres sorprender a los tuyos con una forma distinta de presentar el flan?

¿Qué te parece un flan de café?

Anímate, unirás a la tradicional receta de huevos, azúcar y leche, un toque personal de ese elixir estimulante de sensasiones, el café

¿De dónde viene el flan?

Por lo general, conocemos muy poco de los platos que nos gusta cocinar. Por ello, antes de entrar en materia, te invito a conocer los orígenes de este rico postre. De esta manera te darás cuenta, que los ingredientes básicos siempre han sido los mismos.

Aunque los inicios de esta mezcla son remotos, fue en la Edad Media cuando se comenzó a preparar tal y como lo hacemos en la actualidad. Y se consumía en tiempos de cuaresma, para sustituir la carne que no se podía comer durante esos días.

Al pasar el tiempo se fue popularizando y su consumo se extendió a todo el mundo y durante cualquier época del año. Adicionalmente comenzaron a surgir las variantes en sus ingredientes, lo cual le suma mayor atractivo al paladar.

receta de flan de cafe

Flan de café: la receta original

Esta receta de café consta de tan solo 4 ingredientes, te aseguro que tendrás un suave y cremoso postre para disfrutar. 
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 10 min
Plato Plato principal, Postre

Ingredientes
  

  • 150 ml leche
  • 100 gr azúcar
  • 5 huevos
  • 150 ml café temperatura ambiente

Para el Caramelo

  • 150 gr azúcar
  • 3 cda agua

Elaboración paso a paso
 

  • Bate los huevos.
  • Incorpora el azúcar poco a poco
  • Agrega la leche y el café y batir por unos segundos
  • Colocar la mezcla en un recipiente previamente acaramelado y reposar

Elaboración del caramelo

  • Cocinar a fuer medio el azúcar en un recipiente de metal
  • Añadir poco a poco el agua e ir revolviendo hasta dorar

Notas

Reposar en la nevera al menos 8 horas antes de servir
Keyword cafe, flan, flan de cafe, postre

Elaboración del flan de café al detalle

Por la sencillez en la elaboración de este postre, no tardarás mucho tiempo en hacerlo. En unos 20 a 30 minutos tendrás lista la mezcla y su cocción dura una hora aproximadamente.

Lo primero que tienes que hacer es elaborar la base del flan batiendo los huevos e incorporando el azúcar poco a poco. 

Luego agregar la leche y el café, batir por unos segundos y colocar la mezcla en el envase previamente acaramelado.

¿Cómo elaborar el caramelo?

Para preparar el caramelo, colocamos el azúcar sin el agua en el envase donde vas a verter la mezcla y la cocinas a fuego lento removiendo.

Añade el agua poco a poco y vas revolviendo, hasta que se logre una mezcla de color dorado sin que se queme, para que no adquiera un sabor amargo. Cuando el caramelo esté a temperatura ambiente, vierte la mezcla y colócalo en el horno en baño de María, por espacio de una hora.

Transcurrido ese tiempo, apagamos el horno y dejamos reposar por unos cinco minutos antes de sacar el flan. Luego lo colocas en un bonito plato y lo llevas a la nevera por unas dos horas. ¡Y estás lista para sorprender a tu familia con una novedosa variante del tradicional flan!

Diversas variaciones del flan de café

Para añadirle sabores diferentes, puedes preparar una serie de variantes de la receta.

En este sentido puedes inclinarte por el flan de café con leche condensada. Es muy fácil, solo le agregas a los ingredientes una lata de leche condensada y reduces la cantidad de azúcar.

También puedes probar el flan de café con nata, agregándole a los ingredientes 500 gramos de nata líquida y canela al gusto.

Y para que consientas a los más pequeños de la casa, tienes el flan de café con chocolate y caramelo. Una deliciosa variedad muy fácil de preparar. 

Para 8 raciones necesitas: 600 ml leche, 200 ml nata, 40 gramos de cacao o chocolate negro, 3 cucharadas de café, 70 gramos de azúcar, 8 hojas de gelatina. En un envase viertes la leche, la nata, el azúcar, el café y el cacao, remueves y pones a hervir la mezcla. La bajas del fuego y le agregas la gelatina previamente disuelta.

Colocas todo en un molde caramelizado, deja enfriar y llevar a la nevera por 8 horas.

5 tips para un flan de café de lujo

  1. Si sustituyes el azúcar por miel obtendrás un sabor diferente.
  2. Para la preparación del flan, puedes utilizar un solo envase o varios individuales.
  3. Recuerda desmoldar el flan antes de que se enfríe totalmente, así el caramelo no se quedará pegado al molde.
  4. Si quieres que el sabor a café no sea tan fuerte, usa más leche y si por el contrario, deseas incrementar el sabor del café, prescinde de la leche o reduce su cantidad.
  5. También puedes sustituir la taza de café por café instantáneo o café sin cafeína. Y un toque de vainilla o canela, también le dará un sabor especial.

El flan de café es el postre casero que a todos gusta, por la combinación de un dulce tradicional, con el delicado y sabroso aroma del café. Además, aporta todos los beneficios de esta poderosa bebida, antioxidante, digestiva y nutritiva.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta