flan de fresas frescas

Cómo hacer flan de fresa rápido y fácil, recetas en menos de 1 hora

El flan es una simple pero exquisita preparación de huevos, leche y azúcar. Sirve de base para otros tipos de postres y tiene gran cantidad de variaciones, entre ellas encontramos el flan de fresa. Un equilibrio perfecto entre su cremosa textura y el sabor cítrico de la fruta.

Podrás disfrutar de un delicioso y suculento postre que además aportará gran cantidades de beneficios a tu salud. Las fresas son reconocidas por sus propiedades antioxidantes, diuréticas y son ricas en vitamina C, por lo tanto, también fortalecerás tu sistema inmunológico.

flan de fresas frescas
Cómo hacer flan de fresa rápido y fácil, recetas en menos de 1 hora 5

Durante la primavera puedes aprovechar la aparición de esta fruta para elaborar este dulce. Acompáñanos en esta receta y descubre su fácil preparación, no te arrepentirás.

flan de fresas frescas

Flan de fresa

5f78b0f778152e7751103b1505822384Johanny
Un rico flan con sabor a fresa y consistencia cremosa en poco tiempo.
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 35 min
Tiempo total 1 h
Plato Postre
Cocina Americana
Raciones 8 personas
Calorías 280 kcal

Equipment

  • Un cuenco grande que te permita mezclar los ingredientes con comodidad
  • Un molde antiadherente para verter la mezcla del flan y hornearla
  • varillas para batir
  • colador fino
  • Batidora eléctrica o de varillas
  • Un recipiente de vidrio profundo para el baño de María
  • Papel aluminio (opcional)  

Ingredientes
  

  • 100 gr azúcar
  • 7 u 8 fresas, puedes añadir más para la decoración
  • 750 ml leche
  • 6 Huevos a temperatura ambiente
  • 1 Gelatina sin sabor
  • 100 ml Agua
  •   100 gr Azúcar
Keyword flan de fresa

Preparación del flan de fresa

Puedes empezar con la elaboración del caramelo, para que tengas tu molde listo en el momento vayas a hornear. Para esto deberás colocar la azúcar en una pequeña olla, incluso puedes utilizar un sartén.

Agrégale el agua y cocina a baja temperatura sin dejar de remover, hasta que se haya formado el caramelo ¿Cómo sabrás esto? La azúcar se habrá disuelto completamente en el agua y la mezcla tendrá un color oscuro.

Cuando esté listo vacíalo rápidamente en el envase antes de que se enfríe, de lo contrario se endurecerá. Viértelo bien sobre toda la superficie y déjalo enfriar en otro sitio.

Una vez tenga listo tu modelo, puedes comenzar la preparación de tu flan:

  • Lava muy bien las fresas y córtalas en trozos pequeños.
  • En un recipiente comienza a batir los huevos con una batidora eléctrica o de varillas, hasta que tengan una consistencia espumosa. En este punto agregas la leche y sigues batiendo.
  • Luego de unos minutos puedes ir agregando poco a poco el azúcar, mezclando muy bien para que todos los ingredientes se integren.
  • Por último añades la gelatina y las fresas troceadas, mezcla hasta que estén bien trituradas. Si lo prefieres, en ese momento puedes licuar la preparación para obtener una consistencia más fluida, el resultado final serán un flan con aspecto más liso.
  • Cuando tengas lista tu mezcla, podrás verterla en el molde con el caramelo e introducirla en baño de María en el horno, previamente calentado a 180 grados. El tiempo de cocción dependerá de la potencia de tu horno, sin embargo es común que tarde de 30 minutos a 1 hora.
  • Un truco para evitar que se queme en la parte superior, es colocarle papel aluminio.
  • Para comprobar que el flan de fresa ya esté listo, puedes introducir un palillo de madera en el centro, si sale limpio lo puedes retirar del horno. Déjalo enfriar un poco y desmóntalo en otra superficie, puede ser un plato o bandeja. Luego lo introduces en la nevera por otros minutos. 

Una vez frío nuestro flan de fresa, colóquelo en el refrigerador para que se enfríe. Cuando esté listo para servir, pase un cuchillo de cocina por la parte exterior de cada molde para aflojar el flan. Luego, coloca el plato para servir encima de cada uno y dale la vuelta. Puede ser necesario golpear el molde para hacer que el flan caiga sobre el plato.

Puedes usar tu creatividad para decorarlo tu flan de fresa y darle una mejor presentación, agregándole fresas enteras o en trozos, crema chantillí o acompañarlo con una porción de helado, lo más importante como yo siempre digo «que tenga presencia». Sin duda una excelente opción para una tarde calurosa o después de una comida.

En caso de que le falte un utensilio de los que usamos para preparar este delicioso flan de fresa, puede visitar nuestro espacio de tienda con la afiliación de Amazon, encontrara muchos consejos y un sin fin de utiles de cocina. 

Breve historia de la fresa

La fresa es un miembro de la familia de las rosas. Las variedades más comunes son un híbrido de la fresa silvestre de Virginia (originaria de Norteamérica) y una variedad chilena. La planta produce frutos suculentos, rojos y cónicos a partir de pequeñas flores blancas, y envía estolones para su propagación.

Las fresas son originarias de América del Norte y los pueblos indígenas las usaban en muchos platos. Los primeros colonos en América enviaron las plantas nativas de fresas más grandes a Europa ya en 1600.

Origen del nombre

Lo más probable es que la palabra fresa provenga del Latín antiguo fresón, porque la planta envía estolones que podrían compararse con trozos de paja.

Pero otros sostienen que la práctica de aplastar las fresas con paja o encontrarlas creciendo de forma silvestre entre el heno o la paja enmarañados (Fragaria vesca) dio lugar a su nombre. Y otros expertos creen que el nombre proviene de la práctica de vender las bayas ensartadas en un trozo de paja en los mercados al aire libre como regalo.

Cómo se utilizan las fresas en la cocina

Las fresas son deliciosas si se comen con la mano o se utilizan frescas en muchos platos, pero también se prestan a la cocina.

Las tartas y los flan de fresa son formas habituales de cocinar con ellas, pero las magdalenas, los panes rápidos, las mermeladas, las jaleas, las conservas y las salsas son otras buenas opciones. Las bayas frescas son deliciosas crudas en ensaladas, batidos e incluso en sangrías de vino.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Ecelente flan me gusto mucho en particular por que no sabia que se podia hacer de fresas, listo para hacerlo !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta