flan con semillas de calabaza y almibar

Flan de calabaza con leche condensada y 3 ingredientes más

Cuando escuchas la palabra calabaza ¿Qué te imaginas? ¿Una decoración de Halloween? O quizás ¿Una deliciosa crema de calabaza? Puedes hacer mucho más que eso con esta fruta.

¡Hasta un exquisito flan de calabaza!

Esta fruta es muy versátil, puede adaptarse a infinidad sabores salados o dulces. Esta característica le permite combinar muy bien con el resto de los ingredientes del flan, proporcionándole un sabor único y especial.

¿A quién se le ocurriría integrar calabaza en un flan?

Eso no lo sabemos, pero definitivamente su plan salió muy bien. Luego de que pruebes esta receta de flan de calabaza quedarás fascinado con su sabor y fácil preparación. 

postre de flan de calabaza cortada en pieza triangular
Flan de calabaza

La calabaza ¿Hortaliza o fruta?

Es cierto que podrás verla clasificada de las dos formas en diferentes páginas o quizás en alguna oportunidad te mencionaron que la calabaza es una hortaliza. Pero la verdad es que se trata de una fruta.

Pero tranquilo, sin importar como la llames seguirá creciendo en una planta y su objetivo principal será ser comida.

Aunque si te interesa saber cuál es la diferencia entre una fruta y una hortaliza aquí te lo explicamos:

  • La fruta es la porción comestible que produce una planta y que tiene funciones reproductivas. Un ejemplo son los tomates, el aguacate, sandia o arándanos.
  • En cambio la verdura u hortaliza es un elemento de la planta ajeno al fruto, pero que también puede ser utilizado en la cocina. ¿A qué elementos nos referimos? A las hojas, tallos o raíces de esta planta.

Origen de la calabaza

Su origen es hispano, incluso los historiadores afirman que fue cultivada por primera vez en Mesoamérica. Debido a la cantidad de propiedades que ofrece y sus diversos usos, se convirtió rápidamente en una de las frutas más consumidas.

Luego de la conquista española, su comercialización se extendió a nivel mundial y hoy en día su consumo sigue siendo masivo en gran cantidad de países.

Bien ya hemos hablado mucho de la fruta, ya conoces bastante sobre ella. ¡Ahora vamos con la receta de flan de calabaza que tanto esperabas! Toma nota de cada ingrediente, utensilio y pon en práctica los sencillos pasos de su preparación lo antes posible.

¿CuántascCalorías tiene una porción de flan de calabaza?

Cuando llegue el momento de comer tu rico flan de calabaza, lo cortarás en varias porciones. Cada una tiene un peso aproximado de 150 gr y esa cantidad contiene 134 kcal.

Este porcentaje solo representa un 7% de las calorías totales que deberías consumir en el día, así que podrás darte este gustico que tanto deseas sin ninguna culpa.

Flan de calabaza con crema y leche condensada

Flan de calabaza con leche condensada

5f78b0f778152e7751103b1505822384Johanny
Hoy vamos a preparar un flan de calabaza. Se trata de una receta de flan casera cuyo ingrediente principal es la calabaza, una hortaliza que también se conoce como zapallo, pipán, ayote o auyama, como se llama en la República Dominicana.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 45 min
Plato Postre
Cocina Americana
Raciones 8 personas
Calorías 134 kcal

Equipment

  • 1 flanera
  • 1 olla
  • 1 bol
  • Batidora eléctrica o de varillas
  • Una cuchara de madera para remover la mezcla

Ingredientes
  

  • 500 gr Calabaza
  • 4 o 5 Huevos
  • 1 Lata Leche condensada
  • 1 cdta Vainilla

para el caramelo

  • 100 grs Azúcar o 6 cucharadas soperas
  • 2 cucharadas soperas Agua

Video

Keyword flan de calabaza, postre de calabaza

Preparación

  1. El primer paso es precalentar tu horno a 180 grados. ¿Puede ser a 150º? ¿O a 200? ¡No! Ajusta la temperatura a 180 y relájate, ahora si empezarás con la receta.
  • Primero calameriza tu flanera, no hay nada más fácil que esto. Solo debes cocinar a fuego lento el azúcar con una pequeña cantidad de agua (Te la indicamos en los ingredientes, ve arriba). Cuando el caramelo tome un color oscuro, espárcelo por toda la flanera y deja que se enfríe.

NOTA: por más tentador que parezca, no te atrevas a probar el caramelo en este punto, tus dedos o tu boca te lo agradecerán.

  • Ahora viene la famosa calabaza ¿Qué haremos con ella? Lo principal es pelarla y limpiarla muy bien, asegúrate de quitarle todas las semillas. Luego, ya puedes cocinarla en una olla con poca agua hasta que este blanda y seas capaz de formar un puré con ella.
  • Llegó la hora de batir. Coloca en un bowl los huevos y bátelos, cuando termines puedes agregarle la leche condensada y el puré de calabaza e integrarlos muy bien. Si, puedes usar la licuadora, esto le dará una consistencia más lisa y fluida.
  • Cuando tengas lista tú mezcla vacíala en la flanera con el caramelo ¡Y a hornear por una hora! Claro, no dejes de vigilar el flan durante este tiempo, el tiempo de cocción puede variar dependiendo la potencia de tu horno.
  • Una hora más tarde revisa el flan, verifica que haya endurecido. Si está listo puedes retirarlo del horno ¡Con mucho cuidado! Y déjalo enfriar antes de desmoldarlo.

¿Qué te parece este postre? ¿Verdad que es fácil? Nuestro recetario de flanes te ofrece múltiples posibilidades de alegrar tus momentos, sobre todo si eres fanático de este tipo de postre.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta