creme brulee

La mejor receta de creme brulee con 5 ingredientes

El creme brulee es un postre francés de gran popularidad mundial. Es preparado con una mezcla de nata, azúcar caramelizada y vainilla. ¡Sencillo! ¿Verdad?

Es un postre similar a la crema catalana. Su traducción es crema quemada. Esto se debe a que en la parte superior puedes disfrutar de una capa de azúcar tostada más no quemada, que le da un toque crujiente que lo hace ser simplemente delicioso.

Best Creme Brulee Recipe 1 of 1 500x375 1
crema quemada

Breve historia de creme brulee

El origen de esta espectacular crema quemada no es realmente claro, pero la idea que se tiene es que es una versión francesa de un postre típico de Cataluña llamado la crema Catalana. Otros han asegurado que el creme brulee es originario de la cocina inglesa, pero gracias a que es un postre muy popular en Francia  se volvió conocido por su nombre en Francés.

Este espectacular postre está elaborado a base de huevos o con solo las yemas, nata o leche, azúcar y un toque de vainilla para aromatizarlo. También se puede sustituir la vainilla por limón o canela.

Actualmente puedes encontrar este postre en restaurantes o reposterías y algunas variedades elaboradas con frutos secos como el pistacho, licores, frutas, chocolate, entre otros.

La creme brulee como lo mencionamos anteriormente es un postre muy similar a la Crema Catalana, pero existen algunas diferencias entre ellas. Hoy en día el Crème Brûlée se elabora con nata en sustitución de la leche y se cocina como el flan, en baños de maría y la crema Catalana es elaborada en un cazo, se deja enfriar a temperatura ambiente y posteriormente se lleva a la heladera para que pueda tomar consistencia.

Creme brulee de quinua 2
Crème brûlée con vainilla

Cuando se sustituye la nata por la leche, la Crème Brûlée toma más consistencia, ya que la nata no contiene tanta agua como la leche y el huevo no se diluye demasiado, por lo tanto, la mezcla será más firme. Otros reposteros, combinan la leche con la nata, !así me gusta a mí!

En todos los casos el azúcar se debe quemar para realizar el caramelo de la parte superior. Para realizar este proceso, primero debes dejar enfriar la natilla que se ha preparado para que el calor del caramelo no afecte a la crema cuando se caliente.

Receta del Creme Brulee

A simple vista es un postre muy fácil de elaborar, pero la verdad es que debes aplicar tres técnicas culinarias, que se deben realizar perfectamente para que el postre pueda quedar bien; la cocción de sus ingredientes, el horneado de los mismos y por último la caramelización de la parte superior.

Si estos procedimientos se realizan de la manera correcta, harán de tu receta de creme brulee un contraste perfecto entre la suavidad de la natilla, la firmeza y lo delgado de corteza caramelizada. Ya sabes que es el Crème Brûlée, ahora vamos a prepararlo.

creme brulee

Crème brûlée

5f78b0f778152e7751103b1505822384Johanny
Cinco ingredientes simples: crema, vainilla, nata líquida, huevos y azúcar, lo convierten en un postre exquisitamente rico y elegante. La mayoría de las recetas de crème brûlée requieren el uso de un pequeño soplete de propano para lograr la capa de azúcar crujiente. Una cosa a tener en cuenta: asegúrese de dejar reposar la crema pastelera durante varias horas en el refrigerador antes de hacer brûlée la parte superior, de lo contrario, terminará con crema pastelera espesa.
Dificultad: Fácil
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 1 h 30 min
Tiempo total 1 h 45 min
Plato Postre
Cocina Española, Francesa, Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 404 kcal

Equipment

  • cacerola
  • Batidora eléctrica o de varillas
  • 4 molde crème brûlée
  • soplete de cocina
  • colador fino

Ingredientes
  

  • 200 ml Leche entera o crema de leche  o si la queréis más ligera, 150 ml de nata y 50 ml de leche entera)
  • 100 gramos Yemas de huevo.
  • 75 gramos Azúcar (blanca)
  • 250 gramos Nata líquida para montar
  • 1 Canela en rama o vainilla (opcional)
  • 10 g Azúcar moreno para requemar

Video

Keyword Crème brûlée, creme brulee receta

Preparación

  1. Coloca la nata, la leche líquida y la canela o la vainilla en una cacerola.
  2. Deja calentar a fuego medio durante 10 minutos. No dejes que la mezcla hierva.
  3. Retira la mezcla del fuego y deja reposar por 30 minutos.
  4. Mientras que la mezcla se enfría, precalienta el horno a 160 °C. En su interior coloca una bandeja con agua para que se caliente.
  5. Cuela la nata, para eliminar la vainilla o la canela en rama.
  6. En un bol, coloca las yemas con el azúcar y bate hasta que se forme una espuma.
  7. Agrega poco a poco la nata sin dejar de batir, hasta que observes que todos los ingredientes se han integrado perfectamente.
  8. Coloca la mezcla en una cacerola y deja cocinar a fuego medio. Remueve la mezcla hasta que espese.
  9. Saca la bandeja con agua que colocaste en el horno, con mucho cuidado.
  10. Coloca la crema en moldes pequeños y coloca cada uno en la bandeja con agua.
  11. Introduce nuevamente la bandeja en el horno y deja que se hornee durante 30 minutos.
  12. Transcurrido el tiempo, retira la bandeja del horno y deja enfriar.
  13. Cuando los moldes estén fríos, cubre cada uno con abundante azúcar, con la ayuda de un soplete de cocina, quema la superficie hasta que observes que se ha caramelizado por completo.
  14. Apaga el soplete y deja que el caramelo se solidifique.
  15. Refrigera para que la mezcla tome más consistencia.

El Crème Brûlée es un exquisito postre que se debe consumir frío o a temperatura ambiente, es una excelente alternativa para una cena romántica o compartir con familiares y amigos.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. 5 stars
    This is very interesting way to prepare the flan. Just love it and need to try it lke…RIGHT NOW !
    Thank you for this site, I am a very big fan of desert so really enjoyed this. Keep going the good work.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta