Flan vegano

Flan vegano sin huevos

Encontrar una receta de flan vegano perfecta y definitiva para poder preparar postres veganos a veces es un total desafío; en general, los productos veganos reciben poca aprobación entre sus consumidores, debido a las grandes cantidades de componentes artificiales que se requieren para equiparar los sabores y las texturas.

En cambio, es posible obtener versiones bien logradas y deliciosas utilizando ingredientes totalmente naturales. En esta ocasión te llevaremos de la mano para confiar nuestro secreto de la preparación del exquisito flan vegano, en el que vas a poder sustituir sin temor, algunos ingredientes sin perder eso que tanto amamos de este colosal postre: su cremosidad y su increíble sabor.

Webp.net resizeimage 2021 03 17T210550.218
Flan vegano

Antes de comenzar con la preparación del flan vegano, queremos que sepas que el secreto principal para realizar esta receta es la posibilidad de sustituir el huevo por el agar-agar. Este sustituto natural, 100% de origen vegetal, está compuesto por una mezcla de diversas algas y con este ingrediente se puede conseguir esa textura cremosa como la del flan convencional.

Filosofía veganaFlan vegano muy saludable

Apostar por el máximo respeto a los animales es algo que podemos hacer todos sin distinción. El veganismo más allá de creer que es un mero modo de alimentación, es muy valioso recalcar que realmente se trata de una filosofía que repercute en todos los aspectos de la vida.

Ser vegano, en los últimos años se ha convertido en una excelente alternativa para muchas personas que no sólo buscan una mejora sustancial en sus hábitos alimenticios, sino que además tratan de encontrar esa convivencia armónica y respetuosa por la vida de los animales, rechazando cualquier tipo práctica que conlleve a la explotación de los mismos.

Transformar radicalmente el estilo de alimentación, es una postura difícil de asumir y más cuando se trata de sustituir alimentos por otros que proporcionen el equivalente a lo que el organismo necesita; el hecho de esperar que también sean naturales, es aún más desafiante.

Imaginarnos hornear pasteles sin los típicos productos de origen animal para muchos puede ser algo radical; sin embargo, como dato curioso sabemos que, durante la Segunda Guerra Mundial, existían unas tarjetas de racionamiento, donde las mujeres norteamericanas se convirtieron en magníficas pasteleras estilo vegano, ya que utilizaban productos que eran para las comidas y no para elaborar postres.

Actualmente la repostería vegana y sus técnicas son equiparables en cuanto a dificultad o facilidad como la tradicional; la única diferencia es el tipo de ingredientes, ya que las sustituciones de elementos esenciales como los huevos y lácteos por versiones vegetales, no siempre son fáciles, pero tampoco imposibles de obtener.

Referencias de macronutrientes:

Todo el flan:

  • Calorías: 585,16 Kcal.
  • Proteínas: 18,04 gr.
  • Hidratos: 84,60 gr.
  • Grasas: 17,64 gr.

Por porciones:

  • Calorías: 146,29 Kcal.
  • Proteínas: 4,51 gr.
  • Hidratos: 21,15 gr.
  • Grasas: 4,41 gr.
Flan vegano

Flan vegano

5f78b0f778152e7751103b1505822384Johanny
DIFICULTAD: Baja
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 25 min
Tiempo total 30 min
Plato Postre
Cocina Española
Raciones 4
Calorías 146 kcal

Equipment

  • Molde grande o 4 moldes individuales
  • varillas para batir
  • Olla mediana
  • recipiente hondo

Ingredientes
  

Para el flan:

  • 400 ml Leche de avena
  • 400 ml Leche de coco enlatada
  • 3 cucharadas Sirope de agave
  • 2 ½ cucharadas Fécula de maíz (maizena)
  • 2 ½ cucharadas Extracto de vainilla
  • 4 cucharaditas Aceite de coco derretido
  • 4 cucharaditas Agar-agar en polvo

Para el caramelo

  • 60 ml Sirope de agave
  • 25 ml Agua
  • :¼ de cucharadita Bicarbonato de sodio
Keyword Flan vegano

Preparación paso a paso de nuestro flan vegano

Paso 1: elige los moldes de tu preferencia (individual o por porciones).

Paso 2: prepara el caramelo de agave.

Para elaborarlo, coloca el sirope de agave, junto con el agua y el bicarbonato de sodio en un recipiente alto que se pueda utilizar en el microondas y mézclalo bien con una cuchara.

Lleva a calentar en el microondas durante unos 2 minutos a una potencia de 800 W. Al estar listo, retíralo y remueve. Vuelve a llevar al microondas en la misma potencia por 20 segundos más. Verifica si la mezcla está burbujeando; de no ser así, coloca 10 segundos más y comprueba. Esta mezcla debe calentarse hasta que consiga hacer burbujas.

Si no tienes microondas o no te agrada utilizarlo mucho, puedes calentar el sirope en baño de maría.

Una vez lista la mezcla, vierte en cada molde y reserva para enfriar.

Paso 3: prepara el flan vegano.

En una olla mediana, coloca todos los ingredientes omitiendo el agar-agar; remueve e incorpora bien con una cuchara de madera hasta que comience a hervir. Luego añade el agar-agar y retira la olla del fuego, mezcla enérgicamente durante dos minutos.

Verifica si quedan grumos, de ser así, termina de homogeneizar la preparación con la ayuda de una batidora (varillas). Ya que la mezcla debe quedar lisa, sedosa y homogénea.

Para culminar, llena los moldes que contiene el caramelo de agave frío con la mezcla; deja enfriar a temperatura ambiente y luego lleva a refrigerar para luego servir.

Nota: El caramelo de agave es la opción que recomendamos, siempre y cuando sea de buena calidad; ya que sin duda es más sano que el de azúcar refinada.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta