Flan para diabéticos

Receta de Flan para diabéticos sin azúcar

Como bien sabemos, los diabéticos deben seguir una estricta dieta que le permita mantener estables sus niveles de glucosa en sangre. Deben limitarse al consumo de azúcar y harinas saturadas, que son ingredientes comúnmente utilizados en la mayoría de las recetas, por suerte tenemos aquí el Flan para diabéticos y muy fácil de hacer en un tiempo corto.

Flan para diabéticos

En ocasiones para un diabético resulta frustrante no poder disfrutar de algún postre, ya que están elaborados con aquellos ingredientes que deben evitar. Por esta razón los chef o expertos en la repostería, han ideado nuevas alternativas saludables que puedan ser consumidas por este tipo de personas.

¿Qué es la stevia y para qué sirve?

¿Qué es la stevia y para qué sirve?
¿Qué es la stevia y para qué sirve?

(Stevia rebaudiana) es una planta originaria de Paraguay que se utiliza como sustituto del azúcar. Aunque no fue hasta el siglo XIX cuando los científicos empezaron a investigar la stevia con más detalle, los indígenas de Paraguay ya utilizaban la planta en el siglo XVI para endulzar bebidas y medicinas. Hoy se cultiva en Brasil y Paraguay, y China es el principal exportador de productos de stevia.

Este edulcorante es incluso más dulce que el propio azúcar: el extracto de stevia suele ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar de mesa. Además, no tiene calorías. Sin embargo, esto no significa que el simple hecho de cambiar el azúcar por la stevia vaya a hacer que se reduzca milagrosamente. La estevia es solo una alternativa al azúcar.

La stevia y otros edulcorantes artificiales aprobados para el consumo no parecen plantear ningún riesgo para la salud cuando se utilizan con moderación. Su cultivo es interesante porque requiere poca o ninguna tierra para crecer, lo que permite a los agricultores diversificar sus cultivos.

Dado que la stevia es increíblemente dulce, por lo general solo requiere una quinta parte de la tierra y mucha menos agua para proporcionar una cantidad de dulzor equivalente a la de otros edulcorantes del mercado.
Alternativas al azúcar

¿Por qué la stevia es tan dulce?

Porque la planta contiene 8 glucósidos:

  • Esteviósido
  • Rebaudiósido A
  • Rebaudiósido C
  • Rebaudiósido D
  • Rebaudiósido E
  • Rebaudiósido F
  • Esteviolbósido
  • Dulcósido A

El esteviósido es el extracto más abundante de todos, y algunas hojas de ciertos cultivares de stevia contienen hasta un 18% de esteviósido.

El extracto de estevia tiene cero calorías, como se ha mencionado anteriormente. Los edulcorantes de mesa a base de estevia pueden tener cero o un mínimo de calorías por porción, dependiendo de los ingredientes alimentarios opuestos con los que se combine.

Curiosamente, los EE. UU. prohibió este edulcorante natural dentro de la década de 1990 a menos que se había etiquetado como un suplemento dietético, sin embargo, desde 2008, varios extractos de glucósidos son aceptados como suplementos seguros como aditivos alimentarios. dentro de la Unión Europea, la stevia ha estado disponible para el consumo desde el 2 de diciembre de 2011.

Otros edulcorantes

Los edulcorantes sintéticos son acusados de ser poco saludables. Sin embargo, como resultado de las modificaciones químicas, están estrictamente controlados.
Hoy en día, los diversos estudios sobre el tema se contradicen entre sí. Ninguno de ellos permite afirmar un verdadero peligro para la salud, siempre que no se supere la IDA (Ingesta Diaria Admisible), aunque esta idea es bastante vaga y varía de un país a otro.

Aspartamo

El sabor dulce del aspartamo procede de la mezcla de dos aminoácidos. Su poder edulcorante es 180 veces superior al del azúcar, aunque solo contiene 4 kcal por gramo.

En polvo o en forma de caramelo, el aspartamo suele sustituir al azúcar convencional en las preparaciones frías preferentemente, ya que a altas temperaturas (100-110 °C), el aspartamo pierde su poder edulcorante.

10 g de aspartamo = 100 g de azúcar

Algunos profesionales de la salud acusan al aspartamo de ser potencialmente tóxico y cancerígeno, pero ningún estudio ha permitido ponerlo en peligro si su consumo no supera los 40 mg por kilo y día (es decir, 18 latas de bebida baja en azúcar para una persona de 60 kg).

Sacarina

Conserva su poder edulcorante durante la cocción y, por tanto, puede integrarse en muchos platos. El poder edulcorante de la sacarina es de 300 a 500 veces superior al de la sacarosa.
Actualmente, la sacarina solo está disponible en las farmacias. Su consumo no debe superar los 5 mg por kilo de peso al día.

Ciclamato

Al igual que la sacarina, el ciclamato solo puede utilizarse como aditivo artificial, por lo que está etiquetado como «edulcorante de mesa», ya que ningún producto «procesado» del mercado puede contenerlo. También está regulado, su consumo no debe superar los 11 mg por kilo de peso al día.
Palabras en total: 442
Compruebe el plagio


El flan para diabéticos es una de esas opciones, tendrá la misma consistencia cremosa y delicioso sabor, pero de forma más saludable. Ideal para personas diabéticas o que deseen bajar de peso y estén en busca de recetas con menor contenido de calorías.  

Si no tienes horno o no te gusta la técnica de baño de María ¡No te preocupes! Este postre también lo puedes preparar perfectamente en el microondas.    

Continúa leyendo y aprende a hacer esta rica receta de flan para diabéticos, fácil y saludable.

flan

Flan para diabéticos

5f78b0f778152e7751103b1505822384Johanny
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 45 min
Plato Postre
Cocina Mediterránea
Raciones 6 personas
Calorías 90 kcal

Equipment

  • varillas para batir
  • colador fino
  • recipiente hondo
  • varillas eléctricas para batir (opcional)
  • Batidora eléctrica o de varillas

Ingredientes
  

  • 3 huevos
  • Medio litro leche descremada
  • 1 cucharada Stevia u otro edulcorante para diabéticos
  •   1 cucharada esencia de vainilla
  • 200 gramos queso crema (opcional)

 Ingredientes para el caramelo

  •  5 o 6 sobres Stevia
  • 50 ml  agua

Video

Keyword flan para diabeticos

Preparación del flan para diabéticos

  1. El primer paso es realizar el caramelo, para esto agregas el contenido de los sobres de Stevia en una sartén y calientas a baja temperatura, hasta que se derrita y oscurezca.
  • Luego viertes el caramelo sobre el molde que usarás para cocinar tu flan, esparciéndolo bien por todas las paredes del mismo. Resérvalo.
  • Ahora en una olla pequeña agrega la leche descremada para calentarla, sin dejar que hierva.
  • En un bol, bate los huevos y el queso crema con un batidor de varillas hasta que tengan una consistencia homogénea. Luego le agregas el edulcorante que hayas elegido y la cucharada de extracto de vainilla.
  • A continuación debes ir agregando la leche caliente a la mezcla de los huevos y remover con el batidor o una paleta, para evitar que los huevos se cuajen. Pon mucha atención en este paso, si dejas de mezclar podrían formarse grumos.
  • Cuando termines de agregar toda la leche y esta se haya integrado por completo, puedes dejar de batir. En caso de que se formara espuma en su superficie retírala y ya podrás verter tu mezcla en el molde.
  • Ahora procede a colocarlo sobre una olla con suficiente agua, para que puedas llevar a baño de María. El tiempo de cocción será de 20 minutos aproximadamente o hasta que el flan solidifique.  
  • Al terminar déjalo enfriar para desmontarlo sobre un plato y listo ¡Disfruta de un rico flan saludable!

Preparación de Flan para diabéticos en licuadora

  1. En una licuadora agrega todos los ingredientes y licua hasta que se forme una mezcla espesa y homogénea.
  • Luego vierte tu preparación en un molde previamente acaramelado con Stevia u otro edulcorante (puedes usar sirope de arce).
  • Lleva a baño de María por 20 minutos o hasta que el flan cuaje. También puedes hornearlo a 165 grados por 15 minutos ¡Y listo!

Flan para diabéticos en microondas

  1. En un vaso o recipiente apto para microondas agrega una cucharada de Stevia y calienta por 1 minuto hasta que se derrita. Esparce el caramelo.
  • Luego mezcla dos huevos y una cucharada de edulcorante con 250 cc de leche hasta obtener una consistencia homogénea.
  • Viértelo en el recipiente y caliéntalo en el microondas por 1 minuto a máxima potencia. Repite este paso hasta que el flan solidifique.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta