¿Cómo preparar leche condensada en casa?

Las preparaciones caseras son un elemento que a veces resultan ser intimidantes al momento de confrontarlas y más si nos adentramos en el mundo de los lácteos; pero una vez que tus manos ya saben que hacer, el resto es historia.  

Las recetas caseras como en este caso, preparar leche condensada muchas veces se convierten en nuestros brillantes súper héroes o heroínas que llegan para salvarnos en un gran momento de necesidad. Salvan nuestras preparaciones cuando hemos llegado tarde al súper y nos los han cerrado en la cara, salvan nuestro bolsillo porque con ingredientes que ya tenemos en casa podemos construirlo y salvan nuestro organismo porque contienen menos conservantes dañinos.

Una heroína casera que trae en su capa esas grandes cualidades y muchas otras definitivamente es: la leche condensada.

leche condensada casera

Leche condensada: un dulce e ingenioso invento

Este manjar siempre ha sido uno de esos placeres a los que no podemos resistirnos.

La leche condensada fue creada para ser la acompañante perfecta de todo tipo de postres, tartas, tostadas, galletas, preparar bebidas y por supuesto nuestros majestuosos flanes. Lo mejor de ella es que podemos prepararla en nuestros propios hogares y obtener un divino resultado que nos hará la envidia de todos.

La mayoría nos hemos preguntado ¿Cómo surge la leche condensada? La respuesta es como muchos otros productos: la leche condensada nace de la necesidad de preservar por largos períodos la leche, en tiempos cuando la refrigeración de alimentos no era posible.

Elaborar la leche condensada es un proceso muy sencillo y como lo indica su nombre, consiste en condensar o extraer el agua de la leche a la que le ha agregado azúcar que actuará como un agente conservante.

Pasos para hacer varios tipos de leche condensada

Antes de comenzar a preparar la leche condensada clásica, seguramente te has preguntado si es posible sustituir algunos ingredientes como, por ejemplo, utilizar leche líquida ya envasada, usar leche deslactosada o edulcorantes en lugar de azúcar común.

Para estas tres interrogantes, te contamos que, si es posible, siempre y cuando se ocupen las mismas proporciones de ingredientes; así que toma nota de ello a continuación.

Leche condensada con leche líquida  

Usando leche entera regular y azúcar blanca, tendrás un resultado similar en consistencia, sabor y color a la leche condensada enlatada (posiblemente mejor sabor).

Esta receta no requiere mantequilla, tampoco bicarbonato o maicena que son utilizados para espesar; la consistencia se logra gracias al proceso de cocción al dejar reducir más o menos tiempo la leche azucarada.

Leche condensada sin lactosa

Para hacer una leche condensada deslactosada, se va emplear leche de origen vegetal. Pueden probar con leche de soja o almendra, sin otros aditivos y utilizando azúcar blanca.

En el caso de utilizar leche de almendras, el color será más oscuro debido a la característica de esa leche, tendrá un muy interesante y agradable sabor; convirtiéndose en una excelente opción para las personas que padecen de intolerancias.

Leche condensada con edulcorante

Si estás cuidando tu cuerpo, posiblemente piensas realizar esta preparación con endulzantes especiales y con una leche baja en grasas.

Para hacer la leche condensada con edulcorante debes tener en cuenta dos cosas:

  1. El sabor peculiar que tiene el edulcorante.
  2. Con la leche baja en grasa no se obtendrá la consistencia y cremosidad que le caracteriza; así que coloca esas dos cartas sobre la mesa, para saber si te dispones a renunciar al delicioso sabor como el de la leche condensada tradicional o simplemente pasar por alto esta idea.

Ahora sí, estamos listos para enseñarte cómo construir esta increíble preparación; aunque sus resultados no son de la noche a la mañana es un proceso fácil de hacer, basta con tener un poco de paciencia y práctica, te mantengas alerta cómo el águila culinaria que eres y no quitarle el ojo de encima mientras se prepara; te sorprenderán enormemente los resultados.

receta leche condensada

¿Cómo preparar leche condensada?

5f78b0f778152e7751103b1505822384Johanny
Mira este paso a paso para elaborar una rica leche condensada en casa
Tiempo de preparación 40 min
Plato Acompañamiento
Cocina Americana
Raciones 200 grs

Equipment

  • Olla mediana
  • Cuchara de madera

Ingredientes
  

  • 250 grs Leche en polvo.
  • 250 grs Azúcar blanca.
  • 200 ml Agua.
  • 60 grs Mantequilla.

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla mediana preferiblemente gruesa o con fondo grueso, coloca a calentar el agua y agrega los 60 gr. de mantequilla, pon a fuego medio para derretir la mantequilla sin dejar que el agua y todo el contenido llegue a hervir.
  • Una vez disuelta por completo la mantequilla, agrega poco a poco los 350 gr. de azúcar blanco. Remueve constante pero suave hasta que sientas que todo el azúcar se ha disuelto en el agua con la mantequilla y no queden grumos o tenga consistencia de cristal.
  • Baja al mínimo el fuego y continua la cocción por un espacio de 30 a 40 minutos. Agrega primeramente tres cucharadas de leche en polvo, mezcla con la ayuda de un batidor de globo manual o con una cuchara de madera. Remueve constantemente para evitar que la mezcla forme grumos.
  • Sigue incorporando con mucho cuidado, de tres en tres las cucharadas de leche en polvo de esta forma: agregas tres cucharadas, cuando la leche se disuelva por completo, agrega tres más y prosigue así hasta que se acaben los 250 gramos.
  • Cuando veas que la mezcla se ha reducido casi a la mitad, la leche se ha transformado a un color crema u amarillento y se nota más espesa, apaga el fuego y reserva para dejar enfriar a temperatura ambiente.

Notas

Si al principio sientes que la preparación no queda con la consistencia tan espesa, debes esperar a que pierda más el calor para que veas que tomará la textura y el cuerpo deseado. 
Keyword leche condensada casera

3 consejos a tener en cuenta al preparar leche condensada

  • En esta receta no se requiere añadir esencia de vainilla o vaina de vainilla ya que es una preparación base para incorporar en otras que seguramente van a utilizar ese ingrediente.
  • Para obtener el equivalente a una lata de 396 gr. de leche condensada, las medidas que necesitarás serán: 1 litro de leche, 500 gr. de azúcar, 400 ml de agua, 150 gr de mantequilla y seguir los mismos pasos; sólo que el tiempo de cocción será aproximadamente de 1 hora y 20 minutos, dependiendo de la olla y el calor que utilices.
  • El tiempo de preservación refrigerado es de un mes aproximadamente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta